01_TUT.adapt.1190.1.jpg

DR. ZAHI HAWASS

EL ARQUEÓLOGO Y EGIPTÓLGO MÁS EMINENTE DE LA ACTUALIDAD

El arqueólogo de renombre mundial Zahi Hawass es ex ministro egipcio de Antigüedades y director de las excavaciones en Giza, Saqqara, el oasis de Bahariya y el Valle de los Reyes. El Dr. Hawass se doctoró en 1987 en la Universidad de Pensilvania, donde estudió como becario Fulbright. Ha escrito numerosos artículos y libros académicos, y es un egiptólogo muy respetado. Conocido por su carisma y su capacidad para llegar al público, lleva más de treinta años concienciando sobre la arqueología y la conservación del valioso patrimonio egipcio.

UNA BREVE BIOGRAFÍA

El Dr. Hawass ha realizado innumerables descubrimientos importantes a lo largo de su carrera, como las Tumbas de los Constructores de Pirámides en Giza y el Valle de las Momias de Oro en el Oasis de Bahariya. Ha descubierto dos pirámides del Reino Antiguo desconocidas hasta ahora, una cerca de la Gran Pirámide de Khufu en Giza y otra perteneciente a una reina del rey Teti en Saqqara. También en Saqqara, redescubrió la pirámide de la reina Khuit de la VI Dinastía, junto con otra pirámide que ha determinado que pertenecía a una reina de la V Dinastía.

 

El Dr. Hawass ha participado en otros importantes proyectos arqueológicos. Dirigió la búsqueda de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en las instalaciones de un templo ptolemaico cerca de Alejandría. Enriqueció la búsqueda de las llamadas "puertas ocultas" en el interior de la Gran Pirámide. Además, el Dr. Hawass inició una nueva excavación bajo las aguas del río Nilo en busca de obeliscos y estatuas desaparecidas.

Uno de los esfuerzos de investigación más significativos dirigidos y gestionados por el Dr. Hawass fue el Proyecto Momias Egipcias (EMP), que utilizó técnicas forenses modernas como la tomografía computarizada y el análisis de ADN para responder a las preguntas sobre las momias reales. Algunos de los descubrimientos más importantes que el Dr. Hawass ha realizado a través del PEM son la identificación de la momia de la reina Hatshepsut, el descubrimiento de la familia del rey Tutankamón y la resolución del misterio del asesinato de Ramsés III.

Como arqueólogo profundamente preocupado por la conservación y protección de los monumentos egipcios, supervisó importantes proyectos de conservación de la Gran Esfinge y del Serapeum y la Pirámide Escalonada de Saqqara. Ha elaborado planes de gestión de sitios para varias zonas importantes, como la cantera del obelisco inacabado de Asuán, los templos de Kom Ombo, Edfu y Dendera, la orilla oeste de Luxor, Giza y Saqqara.

 

 

También ha iniciado la construcción de diecinueve nuevos museos en todo Egipto, entre ellos el Gran Museo Egipcio (GEM) y el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NEMC). Bajo su dirección, se han restaurado y reabierto al público varias mezquitas, iglesias y sinagogas históricas. El Dr. Hawass ha promovido activamente la organización de exposiciones de los tesoros del rey Tutankamón en muchas ciudades de América, Australia, Europa y Japón.

 

La dinámica personalidad del Dr. Hawass y sus amplios conocimientos han despertado el interés mundial por el antiguo Egipto. Ha llevado el mundo de los faraones a los hogares y a los corazones de personas de todo el mundo a través de sus numerosas apariciones en televisión y libros para el público en general.

 

En 2006, el Dr. Hawass recibió un EMMY de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión por un especial sobre el antiguo Egipto producido por la KCBS de Los Ángeles. Algunas de sus apariciones televisivas más populares han sido Mysteries of the Pyramids, en directo desde El Cairo con Omar Sharif; Good Morning America, en directo desde la Gran Esfinge con Joan Lunden; y The Today Show con Matt Lauer. Ha aparecido en tres producciones en directo en horario de máxima audiencia para Fox Television: la primera, en marzo de 1999, fue con Maury Povich; la segunda, en mayo de 2000, fue con el actor Bill Pullman y el presentador Hugh Downs; y la tercera fue una mirada detrás de las puertas ocultas del interior de la Gran Pirámide mediante el uso de un robot equipado con una cámara de fibra óptica.

 

El Dr. Hawass también ha aparecido en muchos documentales de la BBC, Discovery Channel, National Geographic, History Channel, PBS y The Learning Channel. Fue elegido por la BBC para un perfil que representaba a Egipto en el Nuevo Milenio, y fue presentado por la CNN en un breve perfil en 2008. National Geographic ha producido una película sobre su vida y obra. El Dr. Hawass es el portavoz de la CNN para las noticias arqueológicas de Egipto.

Ha aparecido en prensa en Los Angeles Times, New York Times y London Times. Recientemente ha aparecido en la serie de History Channel Chasing Mummies.

28_030_feature.jpg

PROGRAMAS Y
DOCUMENTALES

El Dr. Hawass ha protagonizado  numerosos documentales de la BBC, Discovery Channel, National Geographic, History Channel, PBS y The Learning Channel.

Fue elegido por la BBC como representante del Egipto del Nuevo Milenio. National Geographic ha producido una película sobre su vida y es también portavoz de la CNN para las noticias arqueológicas de Egipto. Recientemente ha aparecido en la serie de History Channel Chasing Mummies.

Zahi Hawas_Ramses.jpg

Durante su trayectoria profesional el Dr. Zahi Hawass ha publicado numerosas obras sobre el Antiguo Egipto, todas ellas son hoy en día  referencia para todos los estudiosos de la Historia.

maxresdefault.jpg
71h1+IdZgyL.jpg
boks6.jpg

PUBLICACIONES